martes, 5 de julio de 2016

BALLET FOLKLÓRICO DE DANZA AZTECA ANGELITZMIN




La danza folklórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, que tienden a compartir los atributos similares:
·         Estas danzas en cualquier caso, no están protegidos por derechos de autor;
·         Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación;
·         Bailado por la gente común y no exclusivamente por los artistas (aquellas gentes que las estudiaron en una institución auspiciada por los órganos gubernamentales o agrupaciones de artistas reconocidas);
·         Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto también significa que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folklóricos o la edad, mínima o máxima  para practicarlas.
Las danzas folklóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros como amigos, familiares etc. La danza folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia.

(Definición tomada de Wikipedia)

Para reflexionar

·         De lo antes expuesto y como practicante de las danzas aztecas-mexicas, al grupo que pertenezco, llámese mesa canchera o calpulli se puede considerar como un ballet folklórico, en toda la extensión de la palabra?
·         Que las personas que han estudiado en una academia, como por ejemplo el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) o trabajan en lo que el grueso de la población conocen como ballet folklórico, nos menosprecian cuando nos ven atuendados,   Comprenderán que nos  están usurpando, Ya que nosotros reunimos en toda la extensión de la palabra el calificativo de ballet folclórico y no el término peyorativo de danzante.

·         Que no he tenido apoyos de los representantes de los tres niveles gubernamentales, ni de sus instituciones culturales y artísticas, para representar dignamente al mexica   en el extranjero, porque no nos consideran (artistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario